Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 3 de julio de 2016

Cómo tratar la acidez



La acidez es uno de los síntomas más comunes en la sociedad occidental. Generalmente vinculada con el estrés y los hábitos alimentarios poco saludables, suele ser pasajera e inofensiva. Sin embargo, los médicos recomiendan no desestimarla, ya que, en algunos casos, puede estar asociada a enfermedades gástricas graves.




¿Cómo se define la acidez?

El término acidez se utiliza habitualmente para describir dos fenómenos: el ardor ó sensación de quemazón en “la boca del estómago” y la llamada pirosis, que generalmente se presenta con reflujo
de ácido gástrico que sube desde el estómago hacia el esófago.



¿Cuáles son las causas?

Las causas son múltiples. En el primer caso, la acidez puede ser síntoma de distintas enfermedades, como la gastritis ó la úlcera. También es muy frecuente que aparezca como indicio de una reacción adversa a determinados medicamentos. En cuanto a la pirosis, se produce por un mal funcionamiento de los mecanismos destinados a evitar el ascenso del ácido del estómago hacia el esófago.



¿Qué otros factores influyen en la aparición de la acidez?

Además de las enfermedades orgánicas existen tres factores fundamentales que dan origen a la acidez: el estrés, la mala alimentación y el tabaquismo. Cuando una persona está muy estresada, sus mecanismos de regulación gástrica se alteran y, en ocasiones, su organismo produce más cantidad de ácidos digestivos. Lo mismo ocurre cuando se abusa de alimentos con alto contenido graso, que retardan la evacuación del estómago, y de sustancias irritantes (café, mate, alcohol, picantes, menta).



¿En qué casos debemos preocuparnos por este síntoma?

Si la acidez es ocasional y de corta duración y si aparece después de un día agitado ó una comida copiosa y luego se aleja, no vale la pena preocuparse por ella. Pero cuando es repetida, persistente e intensa, ó se acompaña de otros signos de alarma (anemia, falta de apetito, pérdida de peso) es importante consultar al especialista, ya que existe la probabilidad de estar padeciendo enfermedades de diversa gravedad.



¿Qué tratamientos se utilizan para combatirla?

Depende de cada caso, pero cuando es pasajera, los antiácidos resultan efectivos. Evitar el cigarrillo y llevar una alimentación sana son medidas igualmente importantes.

Con respecto al viejo concepto de tomar un vaso de leche ó bicarbonato, hay que tener cuidado: como ambas sustancias son alcalinas, al principio neutralizan el ácido estomacal y traen alivio. Pero luego pueden tener un efecto “rebote”, porque para responder a la alcalinidad, el estómago genera cada vez más ácidos, provocando mayor acidez.



CONSEJOS PARA EVITAR ARDORES Y REFLUJO...

...no acostarse inmediatamente después de comer (esperar dos horas) y elevar la cabecera de la cama unos 15 centímetros.

...no fumar.

...no comer en exceso alimentos con alto contenido graso, porque hacen más dificultosa la digestión.

...no exagerar el consumo de dulces, chocolate, menta, bebidas alcohólicas y café, porque estimulan la producción de ácido y el reflujo.

...no abusar de medicamentos antiinflamatorios, “evitar la automedicación”.

...no olvidar que: “comer variado es bueno para vivir con salud”.



Paola Senópoli.
Lic. en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario