Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 2 de enero de 2014

Pezuña de Vaca



La hoja llamada pata de vaca provienen de un árbol originario de Asia y cuyo nombre científico es Bauhinia forticata. Esta puede llegar a medir unos cinco metros de alto. En la actualidad crece en varios países de Sudamérica como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se denomina pata de vaca, ya que la hoja de la planta tiene el aspecto de una pezuña de este animal. Para que crezca bien, se requiere de un clima templado y con sol. Es muy resistente a períodos de sequía. La pata de vaca posee varias virtudes en relación a la salud. No sólo se utiliza por sus beneficios a nivel corporal, sino también por su valor ornamental, es decir se ocupa como parte de decoraciones en casas u otros lugares.

Combate la diabetes
Uno de los principales beneficios de la pata de vaca es que es muy útil para luchar contra la diabetes. Esto está confirmado por estudios científicos que señalan que la planta es del tipo hipoglucemiante. Esto quiere decir que cuenta con características para mantener en control o disminuir los niveles de glicemia en la sangre. Además de esto, es capaz de promover un mejor funcionamiento del páncreas (órgano más afectado en esta enfermedad) para que pueda generar más cantidad de insulina. Esto hace que sea muy provechosos para los diabéticos del tipo mellitus II.

La pata de vaca logra controlar también la hipertensión y reducir el colesterol sanguíneo, ya que estas afecciones se relacionan con ladiabetes. Para las personas afectadas con este mal, pueden consumir la planta mediante el cocimiento en agua de sus flores y hojas.
 Otra opción es prepararla como infusión con un par de hojas por cada litro de agua. El ministerio de Salud de Chile recomienda beber el líquido tres veces al día. La pata de vaca también se puede conseguir como medicamento en base a gotas. Hay que destacar que la planta como medicamento es un complemento (auxiliar para combatir los síntomas) para el tratamiento en diabéticos, por lo que no reemplazan a la medicación tradicional.

Otras propiedades
De este árbol-planta, las flores y la corteza tienen propiedades cicatrizantes y antisépticas. Es por esto que con estas partes de pueden elaborar cataplasmas a partir de las flores secas para algunos problemas de la piel que requieran mayor cuidado, como heridas, por ejemplo. Las flores pueden mezclarse también con agua, para hacer un cocimiento. Luego se usa para hacer gárgaras que alivian varias infecciones de la garganta. Muchas enfermedades del tipo infecciosas se pueden curar con la pata de vaca.

La mayoría de los síntomas que generan los problemas infecciosos pueden ser tratados con la pata de vaca. Esta alivia problemas de diarrea, inflamaciones, dolor abdominal, fiebre, inflamación y llagas de la boca, etc. En estos casos, se deben cocer unas pocas hojas frescas en medio de litro de agua y luego beber el líquido. Este sirve además para luchar contra otro tipo de dolores, como el de cuello, cabeza o cara. La pata de vaca es diurética, por lo que si se toma regularmente su infusión, mejora el sistema inmune del metabolismo y aumenta el nivel de orina. Es además un buen laxante, en especial su raíz, que se puede cocer. Lo que si se debe tener en cuenta es no usar elementos de aluminio en la preparación de las infusiones o cocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario