Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Muña Muña



La muña es una planta con excelentes propiedades a favor del estómago, su gran poder logra hasta eliminar la bacteria causante de la gastritis y curar la indigestión.

Otro de sus beneficios es ser broncodilatador y expectorante, pero además de sus usos medicinales, la muña es usada para la fabricación de fuegos artificiales.

Recuerda, muchas plantas medicinales son mejores que los medicamentos y no causan efectos colaterales, este es el caso también de la muña, de la que puedes obtener todos sus beneficios sin ninguna consecuencia.

La muña, es una planta originaria del Perú, puede llegar a medir más de un metro y normalmente crece en zonas de 2,500 a 3,500 m.s.n.m.

Tiene un alto valor medicinal que ha equilibrado durante milenios la dieta peruana, aromatizando los platos de la cocina novo andina.

Contra gases
La muña ayuda a eliminar los gases del tracto digestivo, combate los problemas estomacales. Incluso tal como lo estudió un científico peruano llamado Mario Carhuapoma esta planta puede eliminar del organismo al Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis.

Tomando muña también disminuimos la probable aparición de problemas visuales, tales como cataratas, miopía y degeneración macular, además contribuye a mejorar la agudeza visual.
Expectorante

Si tenemos problemas respiratorios, puedes preparar una infusión de muña y lograrás descongestionar tus vías respiratorias. Las hojas de esta planta a su vez son grandes aliadas para la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

La muña tiene también un alto valor proteico que refuerza a una nutrición adecuada.

Como fuego artificial
Esta planta tiene diversos usos y uno no muy conocido es la fabricación de la pólvora, la cual es elaborada a partir de sus tallos leñosos cargados en resina, mezclados con alcohol y azufre.

Esta pólvora es empleada por algunas comunidades andinas del Perú como la ciudad de Ayacucho, para los fuegos artificiales durante las fiestas patronales de dicha ciudad.

También se puede emplear muña, para elaborar insecticida casero, se quema la sus hojas secas para poder matar a la polilla y si lo que se quiere es desinfectar las casas que se encuentran en estado de abandono, se quema la muña con eucalipto.

Asimismo es recomendable emplearlo para fumigar lugares con insectos molestos:zancudos y moscas habitantes del campo.

Huesos fuertes
Si queremos tener huesos fuertes y evitar la dañina osteoporosis, también podemos valernos de la muña, que además de favorecer al sistema nervioso, evita la descalcificación y ayuda en la recuperación de fracturas óseas.

Por su alto contenido en fósforo, a su vez fortalece la dureza de los huesos y dientes y por el hierro presente en su composición favorece la formación de glóbulos rojos, evitando la anemia.

Mucho ojo
El uso tradicional de la muña, tiene comprobados efectos positivos para el tratamiento de afecciones estomacales e intestinales; sin embargo, su consumo en exceso puede generar toxicidad hepática, por ello se aconseja que las embarazadas y madres que dan de lactar eviten tomarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario